domingo, 1 de marzo de 2009

Proceso de la plantación de las naranjas
Primero se siembra las semillas de unas naranjas o se compra la planta cuando todavía es pequeña.
Si son semillas (pipa) se siembran primero en una especie de maseta y luego al cabo 2 - 3 años y cuando la planta haya cogido 60 - 70 cm de altura, se injerta o se transplanta.
Los naranjeros llevan un proceso repetitivo durante todos los años que consiste en ir limpiando y cortando los gajos que sobran, según Erminia solamente se dejan tres o cuatro gajos principales, en una especie de "poda de formación".
Se riegan regularmente y se les echan fertilizantes.
Tardan más o menos entre 5 y 6 años en formarse.
Todos los años y antes de la floración y para evitar las plagas, a los naranjeros hay que lavarlos con distintos venenos y líquidos.
- Fungicida. Se emplea para disolver la tisna. La tisna es una especie de hongo patógeno que afecta a las hojas y a las naranjas, ensuciándolas de negro.
- Insecticida. Utilizada para la cerpeta (de forma alargada) y/o la lapilla (llamada así porque se pega a las hojas como una lapa, son pequeñitas y presentan un aspecto de color canelo redondeado).
- Para proteger a las naranjas de la mosca ceratitis, se emplea la llamada trampa de la feromona, que es una especie de botito que se cuelga en una de las ramas de la naranjera y que atrae al macho con el olor y una vez dentro del bote, por el que entra a través de unos agujeros, muere, evitando así la fertilización.
A pesar de todas estas protecciones, hay muchas otras plagas que les afecta a las naranjas.
Según en que época se den las naranjas, estas se clasifican en tempranas, tardías y de medio tiempo.
- Las tempranas se dan por el mes de octubre.
- Las tardías se dan por los meses de marzo, abril y mayo.
- Las de medio tiempo se producen en los meses de junio, julio y agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario